lunes, abril 11, 2016

Moon, el aprendizaje reflexivo y experiencial

Mis notas sobre el libro:
Moon, Jennifer A. (2004), A Handbook of Reflective and Experiential Learning. Theory and Practice, Londres y Nueva York: Routledge Falmer. 

    • Es un libro sobre ”aprendizaje”, reflexivo y experiencia. Es modo “constructivista” y centrado en el docente (le habla al docente). Tradicionales: el aprendizaje es social; se aprende en la experiencia; una experiencia externa dispara experiencias internas; el significado se construye internamente, etc.
    • Lo que finalmente determina lo que un aprendiz aprende y cómo se aproxima al aprendizaje es la experiencia. Y la experiencia no la podemos controlar, no podemos hacer que algo que diseñamos genere lo que queremos, porque la experiencia se vive personal.
    • Emociones y su relación con el aprendizaje.
Lo emocional es proceso.
Las emociones influyen la estructura de conocimiento. Influyen el proceso de aprendizaje. Pueden surgir en el proceso de aprendizaje. Emociones no directamente relacionadas con el aprendizaje en cuestión facilitan o bloquean el aprendizaje.
Hay insight emocional cuando la orientación emocional de la persona cambia porque la persona trabaja su emoción.
    • Su definición de reflexión (curiosamente ¡no incluye la emoción! A pesar de que declara que es central en otras partes): “Reflexión es un proceso mental que usamos ya sea para un propósito concreto, en donde hay un resultado esperado, o en modo “ser reflexivo” en donde no sabemos cuál es el resultado. Se aplica para situaciones complicadas, mal estructuradas o donde no hay soluciones obvias. Se basa en procesar más el conocimiento que ya tenemos.”
    • Los productos de la reflexión pueden ser aprendizajes, acciones, revisiones críticas, desarrollo personal/profesional, megacognición, creación de teorías, toma de decisiones, resolución de problemas, imágenes, ideas, emociones.
    • Aprendizaje experiencial.
Un circuito, círculo: experiencia; conceptualización abstracta; observación y reflexión; experimentación activa.
    • Reflexión y aprendizaje, lo que hice mío y mantengo en mente:
    • Crea un “espacio intelectual”, al raltentiza el proceso.
      • Este darse un respiro, yo lo ligo con emociones (algo dice la autora también) y más allá, con procesos “ignacianos”. Detenerse, poner en juego la emoción, observar, analizar (todo otro tema) y por sobre todo saborear. Saborear internamente de las cosas.
    • Importante para crear un sentido de pertenencia.
      • En el “esto es mío” para mí la emoción es clave. Ya sea porque elijo hacer algo “mío” porque de entrada me atra, o porque algo me brinca (atrae, repele, etc) y en el proceso de lidiar con eso, me involucro personalmente (y se vuelve mio).
    • Favorece la metacognición.
    • La reflexión es sobre “mi propio proceso”, es “mía”, es “primera persona”.
    • Pedir “reflexionen” no funciona, mucha gente no sabe qué hacer con eso. Tiene un marquito que uso para acompañar el proceso de desarrollar su escritura reflexiva. 4 etapas (1) “escritura descriptiva” (no hay reflexión, solo se narra sin discusión); (2) “reflexión descriptiva” (se narran los eventos, pero aparecen y aparece alguna discusión de éstos, normalmente desde una sola perspectiva; (3) “reflexión dialógica” (ya no se requiere narrar los eventos, se habla del asunto con diferentes perspectivas, pueden aparecer juicios y explicaciones alternativas, aunque puede ser aún inconsistente; (4) “reflexión crítica” (demuestra que actos y eventos pueden explicarse desde diferentes perspectivas, que están anclados local e históricamente”.
      • Su marco es muy cognitivo. De hecho en TyS ligo ese proceso con el propósito de “análisis” (no el de “reflexión”)
      • Ese marco clave no trabaja las emociones.Yo lo intento vía “elige de qué quieres hablar” (no hay un “reflexiona sobre esto”).
      • No me funcionó en GRS.
  • Cosas nuevas, que no recordaba, del texto, y me parecen relevantes:
    • No tenemos vocabulario apropiado para las emociones (en ese sentido, las emociones “como objeto de estudio” se vuelven relevantes).
    • El pensamiento reflexivo requiere capacidad para pensar en lo abstracto.
    • Para el pensamiento reflexivo se requiere cierto nivel de autonomía del aprendiz.
    • También se requiere de inteligencia emocional, reconocer cómo las emociones afectan los juicios y los marcos de referencia que adoptamos.
  • Para volver:
El lbro es un “handbook”, tiene mucho material para trabajar. Para regresar (tanto para la reflexión, como lo que yo incorporo bajo el título de “habilidades de análisis):
    • Cómo presentar la reflexión (pp 135-142)
    • Caso de estudio: aprender del trabajo reflexivo (pp 163-168)
    • La comparativa entre “escritura reflexiva” y “reporte o ensayo” (pp 190-191)
    • Los ejemplos de formas distintas de narración de lo mismo (niveles de escritura reflexiva diferentes), para construir algunos más específicos (pp 196 y ss.; 204 y ss; 217 y ss).
    • Las preguntas para retroalimentación, en donde hay algunas que uso y refieren a las emociones, pero otras ya las tenía olvidadas (pp 201-211)
    • La especie de rúbrica (pp 214-216).



      (c) Barbara Sen- http://www.slideshare.net/infolit_group/supporting-information-literacy-educators-reflective-pedagogic-planning-improving-information-literacy-practice-pam-mckinney-barbara-sen


       





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