miércoles, julio 02, 2014

La patita…




... va al mercado con rebozo de bolita...

Con Vero es con la que más he buscado interactuar, porque hice clic con ella en algo desde el inicio… Aprendo de ella el valor de hacer muchas preguntas, difíciles (o sea que no se resuelven) y por ello relevantes. Hay muchísimos “cómos” en sus preguntas, muchos que comparto.

A Irene le agradezco los comentarios a una entrada a mi blog, porque me ayuda para seguir pensando en el valor de lo informal. También su concepto de “enraizar” me parece muy potente (además me encantan las metáforas arbóreas). Yo lo relaciono con algo de lo que comenté creo que con mi tocaya: el centro del ple es uno mismo… Uno es la raíz de la red propia pues. Y me pone a pensar en ¿cuál es la raiz de las comunidades?

A Pilar le agradezco los comentarios a entradas de mi blog, especialmente el último me ayudó a clarificar la prioridad que debe tener el asunto de los proyectos en las comunidades de práctica. Además, en su primera entrada sobre las comunidades me ayudó a comprender, o más bien, a darle un sentido al concepto “contexto” cuando habla de nuestro intercambio (como el del tral) en una perspectiva interdisciplinar. No usa ella esa palabra, pero así lo leo yo, más cuando en su cierre del nivel 6 identifica precisamente ese dato de que estamos parados hablando desde diferentes lugares. Y bueno, ¡más evidente después de haber coincidido en la cola de la comida! (creo que lo mío es la conexión de pasillo, jejejé!).

De Ninfa, más allá del pasillo y del diario (que incluye una charla sobre la gestión de un espacio sin formalidades, modo “café” pues), está padre la conversación sobre las interacciones y con ello importancia de los flujos (no la mera conexión), y de su ejemplo de escribirle directamente a un autor, se desprende el ejemplo de no quedarnos en consumir.

De mi tocaya aprendo de su entusiasmo y de la honestidad de sus búsquedas en esto que le es tan nuevo. Agradezco las partes personales que le dan sentido y profundidad a los ejercicios de aprendizaje que comparte, en ese sentido, es un modelo a seguir.

Gustavo es denso y hay mucho que aprenderle. Pero en esta canasta me quedo con su idea de crear una comunidad con sus pares del diplomado, no la idea en sí misma, si no con uno de los ingredientes que propone: ir más allá de los 5 que son ahora, integrando a más personas. A veces es fácil imaginar lo inmediato, pero vernos en un contexto más amplio de flujos es muy rico.

A Pilar la empecé a leer tarde porque no tiene su blog registrado en tral (lo bueno no necesitamos enchufarnos en línea para aprendernos mutuamente :-)), pero bueno entre la lectura y las charlas f2f me quedo con su búsqueda entre herramentarse y el seguir construyendo “el qué queremos aprender”, incluso en una perspectiva como la de Gustavo: con su academia (o al menos así leo una plática mirando al jardín… sí, lo mío es la conexión de pasillo!).

… y otro: Toño Cas como que pasó alguna vez por aquí (o quiso hacerlo) y dejó su blog registrado en el tral, aunque no sea un blog para las tareas del tral… ¡muy interesante blog! Me he encontrado cosas muy ricas… aunque ando en modo consumidora, quizá porque sé que en cualquier momento nos encontramos de pasillo, aunque no esté siendo tan cierto.

No hay comentarios.: