jueves, junio 05, 2014

Retomando y buscando ampliar mi red profesional “internética”


Bueno, en esta etapa after doctorado he estado recuperando mis “pasillos” y con ello mi red profesional inmediata, la f2f. Con gusto generando flujos en relaciones previas a la vez que voy descubriendo o sumando otras nuevas. Esto incluye también, claro, flujos por la vía electrónica, pero éstos parten de un conocernos en vivo, aunque nos encontremos a veces en el pasillo físico y otras en el virtual. Pero para tral5 me quiero concentrar en mi red profesional más puramente internética, que tiene un tramo de retomarla (hasta donde sea posible) y otro tramo de ampliarla.

Así que el primer ejercicio que hice fue, o más bien, que quise hacer, fue recordar de memoria con lo que solía estar conectada, con lo que solía seguir (personas, sitios, publicaciones, etc.), pero como mi memoria es flaca, en realidad lo que terminé haciendo fue ver con qué sigo conectada ahorita, aunque no haya flujo. Y encontré ¡un montón de conexiones! Encontré también ~cero flujo, pero conexiones. Lo importante no es la conexión, si no el flujo, por eso hablo de “retomar” mi red (y por eso estos nodos no aparecieron en ningún ejercicio tral anterior, porque no hay flujos).

De mi memoria (la biológica), recordé otras cosas, justo las que me gustaban más y con las que no estoy conectada ahorita… e incluso ni sé si siguen vivas. Se trata de los blogs que seguía (personas, organizaciones), y que perdí cuando perdí mi rss (maldito google). También perdí mis cuentas en comunidades virtuales (no recuerdo ni los nombres, así que está cañón que regrese a ellas para resetear pwds), porque dejé de estar activa… pero es menos importante, precisamente porque ni recuerdo los nombres.

Va el ejercicio de lo que encontré: Con lo que estoy conectada (repito, sin flujo) “ahorita” de alguna forma. Las formas están entre paréntesis, en algunos casos mi memoria biológica recuerda otro tipo de conexión y la anoto también.

Association of Internet Research AoIR (facebook, grupo en facebook, listadistrib corre-e); Oxford Internet Institute (facebook); IN3 (doctorado); dana boyd (tweet, listadistrib corre-e, antes seguía sus blogs x rss y la seguía por delicious); Elisenda Ardevol (google+, antes seguía su blog) Rosana Reguillo (tweet, antes seguía su blog x rss); Rheingold (tweet, google+); Clay Shirky (tweet); Tim O’Reilly (tweet); Adolfo Estallela (tweet); Toret (tweet); PEW Internet (tweet, antes lo seguía por rss); communications of the acm; WIRED magazine (tweet); Information, Communication  Society: latest articles on Taylor & Francis Online (listadistrib correo-e); Academia.edu Weekly Digest (me hace el digest de mis temas por correo-e); Observatorio para la cibersociedad (grupo facebook); investigadores TIC (grupo facebook); the selfies research network (grupo facebook); etnografía digital (grupo facebook), internet desde las ciencias sociales (grupo facebook).
G. Siemens (google+); S. Downes (facebook, google+, academia, antes seguía sus blogs x rss) Tiscar Lara (tweet, antes seguía sus blogs x rss); Dolors Reig (tweet, facebook, google+, antes seguía sus blogs x rss); Ken Robinsson (facebook, tweet); Juan Freire (tweet, antes seguía su blog x rss); Cristobal Suárez (tweet); Ismael Peña López (tweet); Jordi Adell (tweet); Diego Leal (tweet, google+, academia); New Media Consortium (tweet, google+, listadistrib corre-e, cuenta en la comunidad); Jesuit Commons (cuenta en la comunidad); Docentes 2.0 (tweet); Escuela tic 2.0 (tweet); Observatorio Scopeo (google+); Innovación Educativa-telefónica (tweet); Fronteras educativas (tweet, facebook); educa con tic (cuenta en la comunidad); red iberoamericana de docentes (cuenta en la comunidad, listadistrib corre-e); Red Universitaria de Tecnología Educativa (facebook); Herramientas de trabajo colaborativo (grupo facebook); Imaginar material educativo (grupo facebook); el profesional conectado (grupo facebook); MOOCs (grupo facebook); connectivism education learning (grupo facebook); CCK11 (grupo facebook); comunidad CUDI (grupo facebook); explorArTIC (grupo Facebook, grupo en google+, tweet)

Por pura ociosidad conté con cuantas cosas (personas, instituciones, comunidades, publicaciones) estoy conectada AHORITA: 49. Cuarenta y nueve nodos con los que estoy conectada ahorita, “diario” podríamos decir (salvo por las dos comunidades en las que solo tengo cuenta) y que no pelo (salvo por lo que me llega a mi correo, que en general alcanzo siempre a mirar aunque sea por encimita). Modos de conexión con esos 49 nodos: 66. Vías actuales; Facebook, tweet, google+, academia, correo-e, cuenta en la comunidad.

Y eso que solo rescaté personas “de alta alcurnia” en la temática, pero la red real está hecha de mucha más gente, todos construimos conocimiento juntos, en la vida diaria, en lo ordinario. Digamos que en materia de personas y de instituciones-revistas, esta lista es más de “consumir” que de otra cosa (consumir artículos, ideas de las “vacas sagradas”). Los grupos y comunidades son otro tipo de espacio, pero en la mayoría (al menos de los grupos de facebook que son los que también alcanzo a mirar de vez en vez), lo que se hace es “curar” contenidos, no se discute y ni dialoga mucho que digamos. Así que sigue siendo una lista de “consumir”.

Estrategia para reactivar nodos-flujos, volver con presencia y ampliar mi red:
  1. Es demasiado lo que tengo “ahorita” conectado. Y ni siquiera sé si tiene sentido. Así que primera tarea es revisar esos 49 nodos (más los que se acumulen, seguro irán saliendo sobre la marcha más) y ver si se mueven, si quiero seguir conectada o no, si me dan sentido, etc.
  2. La mayoría de los medios por los que estoy conectada con esos 49 nodos son por vías de expresión “breves” (que además tienden a generan más “tráfico”). Como registré, a varios los seguía en su blog. Así que otra tarea a hacer en paralelo a la anterior es la de buscar esos blogs, o sus espacios más formales, y también, ver si me dan sentido, y cómo.
  3. Buscar una manera sencilla para hacer el seguimiento. Esto significa herramentarme. Yo era feliz cuando todo lo veía en mi rss (salvo los “anticuados” que no lo tenían y me obligaban a suscribirme por correo-e), pero me da la impresión que el rss ahora es también un asunto del pasado. He de buscar qué y cómo.
  4. Ir más allá de la conexiones actuales, buscar otras que me sean significativas.
  5. Hasta ahí, todo lo anterior es para puro “consumismo”... si elijo consumir mucho y además encuentro una manera sencilla de seguir todo, podría evaluar si quiero hacer una labor de curación de contenidos (algo está hablado para hacerlo en equipo quizá con CUNED).
  6. Para ir más allá del “consumismo”, en la medida de lo posible, con estos nodos ¿hasta dónde puedo charlar con ellos?, ¿en qué espacios?, ¿cómo?, ¿con qué herramientas?
  7. Igual con nodos de la vida ordinaria, buscar las formas de interactuar… implica resolver mis inquietudes sobre lo síncrono, asíncrono y los pasillos virtuales. Creo que eso es clave también para el trabajo con mis alumnos.
  8. Esculcar las comunidades virtuales y los grupos mencionados, más otros anteriores (que espero encontrar, es cosa de que rescate un papel en donde solía registrar mis cuentas), para decidir en dónde quiero participar activamente. Más allá de mi interés personal profesional en estos espacios, está el trabajo de observación que tenemos programado como parte del diseño de nuestro proyecto. Así que muy probablemente habrá que buscar más.
  9. Rescatar otras formas en las que solía estar presente en la red. Un blog colectivo profesional, otro docente (estaría chido compartirlo con mis alumnos, solo lo tenía compartido con mi academia) y otros blogs personales, además de éste que se ha ido haciendo el blog “de las tareas” (y creo que así lo dejaré, aunque prometo ya no borrarlo). Retomar pues la escritura con cierto ritmo.
  10. Buscar canales para socializar lo que voy produciendo, buscando siempre ponerlo en diálogo (los "monólogos" son para las publicaciones más formales).
  11. ¡Ah! Y las publicaciones más formales, hacerlas siempre en revistas de open content. 
  12. Entrarle a editar la wikipedia, es un asunto al que le tengo ganas desde hace muucho tiempo, y que creo que ahora puedo empezar a hacer.
Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea

4 comentarios:

Unknown dijo...

Gaby, qué padre escribes, no pude dejar de leer...

A partir de la lectura de tu publicación, me quedo con aprendizajes claros. Estoy en el nivel 5, tratando de revisar mis redes profesionales y me pasa algo parecido. Estoy dispersa en la red y me cuesta trabajo dibujar la dimensión virtual en las claras redes que responden a las estructuras "visibles". Creo que la dimensión virtual es un tema que no he dibujado apropiadamente y me resulta abrumador estar y querer estar en todo espacio posible.
Aprendo de tu estrategia que hay que optimizar los espacios, revisar y priorizar, además de intencionar una participación más proactiva en la red.
Las acciones que te propones son un mega-reto, pero nada que no puedas lograr, porque es obvio que estás en tu elemento. Mucha suerte con tus propósitos, que buen ejemplo pones.

gabriela dijo...

Hola Pilar, gracias por tu comentario. ¡La abundancia de la red es un problema! A veces pienso que he de olvidarme de todo lo que es "consumir" y solo dedicarme a enriquecer los flujos y mi propia acción prosumer(llenar más la red de cosas, jejejé). ¡Ánimo también a tí con tus proceos!

Unknown dijo...

Hola Pilar:

Tienes una gran competencia narrativa, creo que debes considerar el dedicarte al proyecto de una publicación quizás cuento, no sé. Pero retomando nuestra comunidad es imprescindible como hemos coincidido en varias ocasiones, el meditar respecto a:
ayer
hoy
mañana
especialmente cuando lo anterior brinda elementos para establecer estrategias de acción, es un placer que hayas compartido tus nodos y espero que en futuro podamos conectar en tu red.

gabriela dijo...

Hola Vero!!
Supongo que en tu mensaje te refieres a mí (no a Pilar)por lo que dices de los nodos.

Yo tengo una duda, algo que en una entrada de tu blog ya salió, pero no atino a ver qué es lo que ves: cuando dices "espero que en un futuro podamos conectar en tu red" ¿a qué te refieres?

Te he oido hablar de ese "futuro", de no ahora, si no después, conectarnos después.

Cuando piensas en "conectar" ¿qué piensas? ¿qué elementos les pones?

Si tomamos todos esos nodos que puse como "mi red" (que no lo son necesariamente, porque aunque tengo una conexión, no hay flujo), cualquiera puede conectarse a ellos. Es solo cosa de buscarlos en los sitios en donde digo que los tengo conectados, y generar una conexión (generar flujo, ya es otra cosa más compleja).

Pero no creo que te refieras a eso... ¿verdad?

Si te refieres a conectarnos, nosotras, o con Pilar, yo creo que estamos conectadas, nuestro conector es el tral. Además, ejercemos acciones que van más allá de el hilo, al conversar sobre los blogs. Yo creo que es vía la convesación en los blogs que hay un flujo.

Ciertamente hay otros modos, herramietnas y formas de volver viva una conexión (de que fluyan "cosas"), la apuesta del tral es por esta vía, y está suciediendo la conexión ya en el hoy...

Eso sí, siempre podemos crear otras vías, conectarnos de otras maneras y favorecer un flujo diferente...