viernes, abril 25, 2014

“There and Back Again”



..bueno, este es el blog más abandonado y vuelto a retomar y vuelto a abandonar que he tenido... en el 2005 buscó ser un espacio para "pensar en voz alta" en torno a mi doctorado, pero zaz, eso de "pensar en voz alta" que es mi modo más común de aprender e ir desarrollando ideas, no me resultaba porque "pienso en voz alta" con otros... y bueno, un blog sin audiencia (construirla es un reto), es un espacio sin otros, y pues no me funcionó en aquel entonces. Intenté luego repetidamente el curso de Downs y Siemens "Connectivism and Connective Knowledge" (bueno lo repetido fue que lo abandoné... en 2008 y en 2009 y de nuevo en 2010) y bueno, cada intento borraba el blog. En la edición CCK11 este blog tomó más forma, pues fue mi espacio para mi aventura más larga en ese curso (casi lo acabo). Escribía en inglés entonces, pero también lo borré todo (siempre me sentí sola y públicamente pendeja hablando sola y la única vez que se armó una gran conversación -pleito en realidad- en una entrada mía, no tenía nada que ver conmigo). En el 2010 empezamos otro blog (a muchas manos) y ahí sí escribí continuamente... y pues ya nunca retomé este, salvo por un intento ligando a un grupo de estudio sobre el “aprendizaje en red”, del que queda al menos laentrada sobre mi reflexión de ser aprendiz red y mi versión de entonces de miPLE (que, dada mi manía, me agradezco no haber borrado).

Bueno, mi historia con el PLE también es una historia de intentos y repeticiones. Mi primera versión creo que fue en el contexto del CCK11, en el edtechpost publiqué mi primer garabato en inglés (¡agradezco la liga de TRAL hacia allá, para la memoria!), que he de decir que no es el que está ahorita ahí, porque en algún punto borré la que tenía (¡oh manía mía!) y puse esa otra, hasta con presentación en slideshare (¡ni siquiera recordaba que tenía yo cuenta en slideshare!). Esa segunda versión es sobre la que elaboro y reflexiono en 2012, en mi entrada de este blog sobre ser aprendiz red.

ME RELEO…
Tiene dos partes, la reflexiva (qué es aprender, cómo aprendo, qué es red, qué es aprendiz red y eso qué con el ple, y yo como aprendiz red) y la operativa sobre mi PLE.

De la primera parte, la reflexiva, hay cosas que no he vuelto a pensar así como las pensaba entonces, sin embargo, lo que está dentro de ese “modo” que ya no es, en general lo seguiría firmando. Pero más allá de eso, rescato unos elementos que apunté entonces y que han seguido presentes en mis piensos y que ahora me parecen claves en este rollo de aprender en red y en la red:

  1. La reflexividad
  2. La identidad
  3. El flujo

(¡Nótese que mis ingredientes clave no son C.AIDA! pero eso es para otro momento) (Otro elemento que rescato pero no apunto ahorita, porque me abre otra conversación que no tengo muy clara, pero que me sigue dando vueltas, es el del comprender el “aprender en red”, no como un aprendizaje mío, si no como un aprendizaje de la red).

En mi experiencia personal hay un ingrediente sin el que no puedo comprender el aprendizaje: la reflexividad. Esto incluye la reflexión personal, ese “sentarse a gustar internamente de las cosas”.  Que puede hacerse “mirando hacia atrás, hacia lo andado” para lo que hay que darse un alto, un respiro, un espacio. Pero que también incluye (¡y requiere!) el espejo, el reflejo. Es una mirada en el proceso de andar y que solo puede suceder si hay manera de “verse” en el camino. Y ahí es donde la red es clave: es en los otros y  en lo otro que puedo verme… sola no puedo, siempre se requiere “un otro” para reconocerme (en las diferencias, en las similitudes, en lo ausente, etc.).

Reconocerme… La identidad, quién soy, es un elemento interesante “en la red” (y ahora me refiero a Internet), en el sentido de que este espacio tiene una configuración muy diferente al espacio físico del que, digamos, “venimos”, y nos obliga a hacernos presentes de maneras alternas (incluso presentándonos oficialmente, hasta es un ejercicio del TRAL 0), porque no sabemos hacerlo de otro modo (no podemos “olernos las colas” y otros elementos del espacio físico que hemos habitado por miles de años). Lo que yo he vivido en mi experiencia personal es que la forma más clara de “presentarme”, o más bien la más enriquecedora, es con mi trabajo, con lo mío, lo mío por delante (más que lo que pienso o puedo decir de mí misma), lo mío es lo que me da a conocer. Bueno, esto es para “ser alguien” en la red (Internet). Pero la identidad es clave en el aprender en red ¿por qué? La obvia, porque no hay manera de aprender se no se parte de uno mismo, de lo que ya es y sabe. Y porque la red (y aquí voy al concepto amplio, no solo a Internet) no puede existir sin presencias… esa reflexividad (verme en lo otro, en los otros), no puede existir sin eso “otro”, y ese “otro” solo existe si cada uno ponemos por delante lo nuestro. 

Y bueno, creo que se cae de la mata el tercer elemento que rescato: el flujo, el movimiento, el inter-cambio… bueno esa es la papa… hablar yo solita en este blog, incluso si me pongo muy seria con mi trabajo más formal por delante, no sirve de mucho… el que regrese con el tiempo y me relea (¡sí, ya aprendí, no he de borrar mi propia historia!) sirve porque seguro traeré una historia compartida de reflejos, pero si no la trajera, no podría verme a la distancia tampoco. El flujo, ese ir y venir entre lo que soy y lo que voy siendo a la luz reflexiva de lo otro y de los otros… energía vital de desarrollo, de transformación conjunta….

De la segunda parte, la operativa (sobre mi PLE)… pues simplemente ¡mi PLE ya no es así! pero eso me da para toda otra reflexión..! En realidad esa era la reflexión que pensé que se desprendería naturalmente al releerme, pero me salió la otra, así que me la debo, y “más mejor” así porque vale la pena repensarle… ya le llegará.

3 comentarios:

Liliana dijo...

Hola Gabi,

Me parece interesante lo que abordas sobre el aprender en red. Lo aplico para ver el ejercicio de representación del PLE como oportunidad de aprender en red, ese poner la experiencia personal propia por delante para compartir. En esta línea, lo que mencionas como "operativo" de hacer tu PLE lo veo más bin como un ejercicio reflexivo (que se concretiza en un dibujo) basado en la experiencia de uno y sí, a partir de lo que uno dice de sí mismo. Al compartirlo con otros y también conocer el de otros, tenemos esa posibilidad de reflexividad.


Si bien encuentro el acto mismo de escribir en el blog de gran valor para organizar el propio pensamiento y además servir a la memoria. El hacerlo público en la red permite esos flujos. En los flujos no sólo puedo mirarme con otros ojos sino llegar a modificar ese producto que fue mirado. Juntos hicimos otra cosa. Volviendo al ejemplo, al dialogar sobre la representación de mi PLE, el resultado ya es otra representación y no ese acaba siendo de algún modo, un producto colectivo.

Saludos

Unknown dijo...

Me gusta el punto que toca respecto a la identidad, que se logra con la libertad de encontrar nuestra voz en la multitud.

Jose Rodriguez dijo...

Hola Gabriela,

Welcome to the club! Tu experiencia me recuerda mucho a mi propio recorrido por la red en estos últimos años. Pienso que el blog es una herramienta entre muchas para interactuar con otros en la red. Dejamos nuestras huellas digitales hoy en día en espacios como twitter, facebook, google plus y otros. En mantener una presencia y una identidad "web presence" es un reto para todos. Para mi no es tanto la herramienta sino el proceso de aprender de otros y conversar sobre experiencias comunes, la retroalimentación de ideas y creación de contenido en la red. Good Luck y nos encontramos en #TRAL edición 2014.

Greetings from Los Angeles, California.