jueves, febrero 16, 2012

mi ejercicio sobre "ser aprendiz red"


Reproduzco aquí mis "piensos" sobre "ser aprendiz red" que comparto con mis compañeros en un ejercicio que estamos llevando a cabo, no solo para ir comprendiendo el tema, si no para ir viendo de qué manera somos aprendices y profesores red.

Aprender...
-          Me quedo con la “definición” de MBAZ de “capacidades, disposiciones y aptitudes en pos de aprender”: “Entrar en contacto con realidades, preguntarse por su ser y quehacer, compartir hallazgos, recibir aportes comunicacionales, interactuar, colaborar, escuchar, buscar, acercarse a verdades siempre en tránsito, llevar a otro nivel de humanidad mi ser y el de otros…”
-          Y no borro lo que tenía sobre cómo aprendo (notas sobre mis modos): Haciendo, más informalmente que con método. Viendo a otros, modelos, en acción. Viendo productos y copiando o intentando copiar, descifrando. Charlando y hablando en voz alta. Me gusta aprender a hacer, pero los “datos” los olvido fácilmente.

Red… 
Una red tiene nodos y conexiones, pero para que exista “algo” debe pasar-fluir en/con esa estructura, debe tener agencia  (“qué cosa fuera la maza sin cantera” diría silvio). La “agencia” es la que se expresa en una red, o mejor dicho en una “asociación” (es la forma de los actores en la red), de lo que entiendo de ANT.  “Bolitas y palitos” no son suficientes para definir una red, es más como la entelequia ( Something complex that emerges when you put a large number of simple objects together”).
NETWORK… es mejor palabra, Latour: porque tiene net (red) y work (trabajo), o mejor “worknet”… cuando habla de estudiar lo social: “It is the work, and the movement, and the flow, and the changes that should be stressed”.

Aprendiz red...
-          Pensarme “aprendiz red” me implica pensarme “actante” en modo “red” (una o varias redes). Esto es ser parte activa del work, movement, flow, y changes.
-          Incluso… “aprendiz red” no es necesariamente pensarme a mí en el centro, no hay centro: hay red, hay asociación.
-          Ser “aprendiz red” no es meramente cuando yo aprendo algo, si no cuando en el “flow” se producen cambios en la red (eso es del concepto de Downs/Siemens y el “connective knowledge”, creo), cuando la red está viva.

El PLE y el aprendiz red
Bueno, pues ya no me suenan a que van tan juntos!!!
O más bien, el PLE es un instrumento personal para yo aprender, con un centro en mí (mis objetivos, intereses etc). No es un instrumento del “aprender red” por sí mismo. Sin embargo puede serlo en tanto “identidad”, mi identidad en la red-internet, desde la cual, siempre que incluya “charla” y reflexividad** puedo entrar en el juego de una asociación-red.

** Sobre reflexividad, rescato esto de FMO: “pero aún así no podemos afirmar que estamos conectados, para ello hace falta ese hacer que nos devuelve de manera reflexiva lo que hacemos, lo que queremos, lo que somos, y desde donde construimos un conjunto de relaciones que dan cuenta de eso que vamos siendo.”

Gabriela, como “aprendiz red”…
Con todo eso que dije antes, me cuesta trabajo identificarme como “aprendiz red”. Me encuentro, por lo pronto, en las charlas (mediadas o no por tecnología), en donde ejerzo mi “pensar en voz alta” y lo pongo en juego con el de otros, y yo me llevo cosas, pero el grupo también van armando cosas como tal.
Todo lo demás que he expresado en mis intentos de definir mi PLE, no necesariamente caben en el concepto que estoy armándome de “aprendiz red”… son cosas de mi aprendizaje personal, pero mientras no las ponga en modo “charla” y reflexividad, no las considero “aprendiz red”.

Qué hago, “lo del diario”:
·         Todo lo explorable y seguible cotidiano lo concentro en un solo lugar: rss
Si no tiene rss, no lo sigo. Me lo pierdo, sí, pero ni modo.
(puedo seguir tweets, páginas/grupos de face, de ning, bookmarks, etiquetas concretas, blogs, etc.)
Intento revisar mi rss seguido, cuando muy tarde una vez por semana. Lo tengo configurado para que me muestre el título y las primeras líneas, suficiente para una lectura de “golpe” sobre la página para decidir qué ver y qué no.  Igual, a veces me toma mucho tiempo, si exploro y sigo, pero es tiempo que vale la pena. Las más de las veces no puedo ver “todo” y “ya lo pasado, pasado es… “, y ¡ni modo! Se trata de estar al día, lo de “ayer” ya no es lo del día. Ahora, claro, si requiero algo concreto, pues ya se busca.
Usé newsgator hasta que lo cobraron y luego me moví a google reader (sin problemas, porque solo lo usaba para “seguir”, ninguna otra de sus opciones).
Me hace falta darle una limpiadita a lo que sigo y una reordenadita a mis carpetas (uso carpetas para organizar los rss, heredadas de newsgator).
·         Todo lo que tiene un URL y quiero conservar (hay que recordar que a mi memoria se le escapan los “datos”) lo guardo en mi socialbookmark.
Con el tiempo fui armando  una estrategia de etiquetación que me ha sido útil en especial para relocalizar información y para organizar información en torno a mis cursos (también lo estaba usando como una de mis herramientas del trabajo de campo).
Mis etiquetas tienen un problema: son muy mías, no son sociales… así empecé, sin la consciencia de “lo social”. Corregir eso para que mis “colecciones” puedan ser encontradas por otros es una tareaota gigantesca que no sé si algún día haré.
Uso delicious (desde 2006). Delicious se está muriendo (me han tocado ya 3 dueños, éstos nuevos lo están matando) ¡Estoy en crisis! No he tenido tiempo de buscar y evaluar otras herramientas de socialbookmarking, y “mientras” siento que mi “memoria extendida” (hacia delicious) se está perdiendo (hay cosas ya no fácilmente encontrables con el cambio de dueño), y que tampoco puedo seguirla usando, y por tanto no estoy registrando cosas.
·         Aprendí a amar las etiquetas. Me permiten clasificar la información de manera más apropiada (las carpetas son pobres para acomodar cosas, por su lógica de cajón-lugar único). He generado una estrategia para etiquetar que procuro seguir en todo. Lo hago sistemáticamente donde más público: en mi delicious (salvo por los problemas originales), en el blog-OTA y en mi flickr.  Mi estrategia está aquí: http://blogs.iteso.mx/ote/2011/04/14/estrategias-de-etiquetacion-tagging/

El gráfico ya visto de mi PLE:

Otras cosas que estoy explorando e intentando hacer “cotidianas”, en el, también intento, de ser más “prosumer”:
·         El blog de ETIC, blog de equipo (http://blogs.iteso.mx/ote/)
Me gusta estar en la red con un blog.
Para mí ese es “el” modo de estar. Esto es, a mí me encantaría tener una actividad bloguera personal del cotidiano, un espacio mío donde hago lo que quiero (expongo mi pensamiento). Obviamente no me da la vida para coordinar un blog colectivo de equipo y tener el mío (al menos no por lo pronto), pero sí intento irle dando a mis entradas, además de la “identidad grupal” que es requiere en este caso, mi propia identidad (mis temas, mis preguntas, compartir mis prácticas). No siempre lo logro o se puede, pero lo intento.
·         Contar con un espacio que sea “el perfil desde donde me conecto”.
Elegí FB o más bien se eligió solo cuando participé en el cck11. Más allá de la conexión y el cotilleo y etc., como espacio “prosumer” ahorita solo me da para “rebotar” cosas de mi interés, y a veces ni siquiera… se queda solo en la publicación (automática gracias a un app) del blog-OTA.
No creo que FB sea “el espacio” para “mi perfil”, un blog personal tiene más sentido porque me permite expresarme mejor y porque tiene herramientas para conectar mis otros espacios. Digamos que sigo en búsqueda. Es claro que es altamente relevante el rol del perfil profesional en FB (por lo pronto le sigue ganando la competencia al google+ en alcance de gente, ya se verá) precisamente por su conectividad, que un blog no la da igual (¡no es red social!). Pero no creo que sirva para ser el centro.
·         Publicar “todo” lo que produzco como CC- BY-NC-SA.
En bien del procomún.

Cosas que quiero hacer:
·         Curar información por temas.
Algo hago (más bien hacía, antes de que delicious se perdiera), pero no era la intención: Tengo una etiqueta para cada cursos/clases que he dado, y cuando encuentro y registro algo en mi delicious pienso ¿les servirá a los alumnos de…? Y simplemente le pongo todas las etiquetas de “cursos” que tengan sentido. Eso es útil para los que estuvieron en un cursos y conocen la etiqueta, pueden seguirla “por siempre”. Pero, aunque útil, no es sistemático, ni claro, creo.
Tengo acceso a Scoop.it ¡pero no me ha dado la vida ni para explorar lo que la herramienta ofrece!
·         Publicar, publicar más, publicar “todo”
Y todo (menos lo que esté obligada de otro modo) es todo: los materiales para los alumnos, las guías de autoevaluación, los escritos en proceso, etc. etc.
Esto es diferente (y complementario) a tener un blog. Esto serían más como “artículos”, que aunque estén en proceso, ya son compartibles.
Empecé a explorar el Knol, de google, pero lo cierran en mayo. Están proponiendo una herramienta equivalente marca “wordpress” que no me ha dado la vida para mirar (y tengo que hacerlo antes de mayo, para mudar lo que subí a mi knol).

Al releer, lo que no anoté (y ahora en febrero12 sigue en las mismas):
·         La participación en “comunidades virtuales”. Estoy en varias, pero no participo.
No me da la vida, pero me encantaría hacerlo… pero como no salió desde mi “top of mind” cuando escribí “lo que quiero hacer”… quizá no lo quiero tanto, o quizá es que no he encontrado (¿buscado?) un lugar que me haga “ojitos”. Siempre quise gestar una (y un día hasta empecé, pero ning me cortó las alas al cobrar), pero bueno, no es una cosa a hacer sola, y ya tendremos oportunidad en su momento de trabajar en ello juntos. (Cosa aparte, aún tengo un “torcido conceptual” entre “comunidad” y “red”).

…más imágenes (las mismas, sin actualizar)
Lo que era mi delicious (RIP)
y sus bundles (o colecciones de etiquetas)..algo que con el cambio de delicious está “echado a perder”
 
Mi reader (abierto en una carpeta, “comunicación”) 
 y lo que sigo (lo que hay en cada carpeta) …que merece una buena revisada ya a estas alturas

No hay comentarios.: