domingo, abril 11, 2021

Introducción a la gamificación para mí

Ludus era el término con que en la antigua Roma se designaba a la escuela elemental y primaria...

Siempre hemos jugado y como tal mi primer referente es experiencial. Jugar me atrae, y dependiendo del juego, puede retarme, entretenerme, divertirme... me gusta jugar bajara, con la familia, con los amigos (tengo un grupo de poker de fantasía desde hace 25 años, la risa es su principal beneficio), me gusta jugar juegos de equipo, como los de adivinanzas y mímica y dibujo, me puedo entretener jugando sola contra una máquina.. desde aquellas bombitas, etc...

¡y más... !

creo que jugar es un motor fabuloso para muchas cosas, también lo considero supersaludable cuando se queda en "for fun" (odio los juegos donde toda la diversión se pierde cuando se trata solo de ganar).

Por ello ha sido interesante descubrir que el aprendizaje basado en juegos y la ludificación o gamificación no son lo mismo. Todos mis imaginarios de ludificación creo que corresponden más al aprendizaje basado en juegos.

Primer aprendizaje: que la gamificación no es un juego. Esa es en realidad la única, no simple, diferencia que encontré. 

Me quedo con que la gamificación es una estrategia para objetivos de aprendizaje (odio el concepto de "modificación de conductas"), ya sea sociales, escolares, laborales, etc., que usa herramientas, técnicas, claves, dinámicas, propias de un juego, sin serlo.

La clave será, me imagino (aún no sé lo suficiente) que al elegir y diseñar con esas claves, se mantengan los beneficios de jugar.

Pues iré estudiando... por lo pronto, como soy usuaria de Diigo (antes de deliciuos... sí, ya revelé mi edad), mantendré ahí mi curación de contenidos: 

Aquí está, con la etiqueta #GamificaMooc

¡Salud!

No hay comentarios.: