jueves, junio 12, 2014

...desde mis hilos


El hilo narrativo de mi pase por tral es más bien una madeja enredada de varios hilos. Esto es, lo que armo en mis ejercicios, lo que reflexiono en mi blog, lo que me llama la atención de los blogs de los otros, incluso lo que comento a esos blogs y a los comentarios al mío, está cruzado por los hilos que navego en mi día a día profesional. Claro, es natural, soy yo.

Hice el ejercicio primero de recordar de qué va mi paso por el tral y luego me leí toda (mis comentarios en los blogs de otros y mis propios escritos, y los intentos de conversación en los blogs) y con ello encuentro que los hilos que se han estado haciendo presentes en mi paso por el tral son: el proyecto del eje, en especial el rollo de las comunidades; un asunto sobre el quiero hacer un artículo o se podría decir, cosas que tengo en la cabeza; un artículo que estoy tratando de escribir; mis alumnos futuros (vistos desde el rediseño del curso); mi historia en la red y muy claramente (aparece especialmente desde las emociones) mi etapa actual de pospartodoctoral, y el “volver”.

Encontré varios temas y al irlos poniendo sobre papel pues algunas otras cosas más se iban sumando… más vueltas a la tuerca de lo que pasa por mi cabeza (que es lo que comparto brevísimanente, porque lo otro sería repetir).

Por un lado, salen los alumnos, que ahora ya no hay que llamarlos así, y mejor los llamamos estudiantes… pero bueno, siempre son una categoría separada a la que somos nosotros, “los profesores”. Me gustaría llamarnos compañeros de ruta aprendices, igual que lo somos nosotros… blablablablá…del dicho al hecho… pero bueno, los alumnos me han brincado no en mi propia reflexión, si no en cosas que cuentan otros y que se ligan con darles voz a los alumnos, dejar que ejerzan su voz. Se me cruza con unas reflexiones que se desprenden de mi trabajo de rediseño colectivo de mi curso y con unas conversaciones que organizamos para compartir la práctica (de ser red, de ser profesor red), en donde esta separación de categorías está presente… y donde ante la presencia de alumnos, todos nosotros profesores (los que asistimos a eso) somos felices de poder escucharlos. Nos abren un mundo nuevo, nos ponen de frente a nuestros propios supuestos. Queremos más charla con ello. No sabemos si al revés quieren, si los alumnos quieren charlar y escucharnos… más allá de “tienen que” porque somos los maestros, claro… en otro modo, uno de aprender unos de otros. Yo creo que en especial en el tema que nos convoca, tenemos mucho que aprendernos mutuamente, porque nuestros imaginarios de “los alumnos en la red” (nativos digitales y cuanto nombre bárbaro se les ha puesto) pueden no ser los de ellos y sobretodo, viceversa!!

Otro tema que no me sale a mí, en mis rollos, pero sí sale en otros cuando otros me leen (en sus comentarios pues) es el tema de la dispersión y de la abrumadora abundancia de la red. Lo pego con una realidad que me he venido observando desde mi reflexión de cierre de la primera parte del tral a este cierre de la segunda: el consumismo. Me he visto consumidora y 3 semanas después de darme cuenta, sigo en las mismas. Yo no me siento dispersa ni abrumada (distraída y desconcentrada, pero eso es otra cosa), pero sí es cierto que es una tentación tanta cosa que hay, es una tentación seguir mucha cosa, es una tentación… grande… es como si fuera necesario estar al tanto de todo (¡wow!) para poder estar. Nee, nee, nee, neeeee! Creo que me voy a olvidar de seguir a nadie... más bien, buscar espacios de encuentro en la red para hacer juntos, construir juntos... cosas como mi punto 12 del ejercicio anterior... más de esas...

Y ya que estoy en eso, pues un tema recurrente, ese sí mío totalmente (en algún momento quise encontrar eco en el blog de alguien más) es ese asunto muy básico, que al final de recupera como: "mirarme en los otros desde lo mío y lo de otros, con otros". Yo aquí en tral he encontrado solo lo primero “mirarme en los otros desde lo mío y lo de otros”, ese reflejo, ese espejo del que hablaba al inicio del tral cuando hablaba de reflexividad. Pero no he encontrado un “con otros”. Los otros están presentes, claro, pero no un modo “nosotros”. Y es una nostalgia mía que se presta a toda una reflexión sobre los nuevos modos de estar en la red (nuevos=diferentes a los que viví en otra época) que no repito (ver del pasillo). Bueno, esa nostalgia del “nosotros”, tiene que ver con un concepto de comunidad (más que con uno de red) sobre el que he trabajado y del que he tenido algunas experiencias (oldies). Así que me intriga muchísimo el trabajo de tral7 (como voy una semana atrás, siempre voy viendo qué sigue). Así que supongo que todo este hilo tomará más fuerza en el tercer bloque del tral. Tengo mucha mucha curiosidad (porque tengo muchas muchas interrogantes).

Otro hilo es la conexión rápida que hice con el video de Steven Johnson, porque se parece a la esencia de lo que buscamos en un proyecto en el que estoy trabajando cuya base es la creación de espacios desestructurados, informales (y ¡diversos! todos caben), de “cafés” que favorezcan la generación de ideas y que de alguna manera queremos conectar con el concepto del desarrollo de comunidades de práctica autogestiva (igual y ni es posible). Temota, más reiterado interés en lo que sigue.

En el último tramo, retomo otro tema de los que aparecieron al inicio también. El tema de los flujos, que me descubro ahora contraponiéndolos a la conexión, a la mera conexión. Conectarse es abrir un canal entre dos nodos… pero puede no pasar nada por ahí (que es lo que reflejó mi ejercicio). El flujo es la clave (no es un concepto mío, viene de Downs y Siemens, más del más hippie de los dos que nunca recuerdo cuál es). Que ese canal conector se llene de vida. El tema (y he de ir más lejos en mi reflexión anterior, en las propias tareas que me propuse) es trabajar en la generación de flujos. No se atiende resolviendo un ¿cómo? en abstracto, pero sí en el cada caso, y en cada momento y en cada circunstancia. La red está viva, los nodos también.

TRAL nivel 6. SIN INSIGNIA.

2 comentarios:

Liliana dijo...

Hola Gaby,
Ojalá en alguna otra entrada cuentes las "oldies", esas experiencias de comunidad que comentas. Ese modo (como cuando hablaste en el simposium en torno al aprendizaje en red) me resulta muy rico.
Mmm.... me queda la pregunta por el "modo nosotros" ¿qué significa?

Saludos

gabriela dijo...

..sipi, en eso ando... creo... a ver qué sale